Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Todas las deudas prescriben y, Hacienda, no es una excepción. Si has llegado hasta aquí es porque, en tu cabeza, ronda la pregunta “¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?”. Sigue leyendo y resuelve tus dudas.

Prescripción de deudas, ¿qué significa?

La RAE define prescripción como “Acción y efecto de prescribir” de modo que, la palabra clave que hemos de entender es prescribir. La definición de prescribir es, cuando nos referimos a una obligación, “Extinguirse por haber transcurrido cierto período de tiempo, especialmente un plazo legal.”

Visto lo anterior, la prescripción de deudas quiere decir que esa deuda ya no existe o, lo que es lo mismo, ya no te pueden reclamar esa deuda al haberse extinguido.

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años. Este límite temporal se fija en el artículo 66 de la Ley 58/2003 General Tributaria, que destina toda su sección tercera a tratar la prescripción de forma detallada.

Importante, en el caso de delito fiscal (fraude contra la Hacienda pública por más de 120.000 euros por impuesto y ejercicio), la prescripción aumenta a los 5 años y, en el caso de delito fiscal agravado (fraude contra la Hacienda Pública por más de 600.000 euros) la prescripción llega a los 10 años.

¿Cómo se cuenta el plazo de prescripción?

Ha quedado claro que, a no ser que se trate de un delito fiscal, las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años pero, ¿a partir de cuándo empieza a contar el plazo?.

Vamos a explicarlo con un ejemplo que siempre se entiende mejor.

Ejemplo: Cómo se cuenta el plazo de prescripción

Supongamos que, por descuido, no incluíste en tu declaración de renta de 2021 el dinero del PLAN PIVE. Tu renta salió a pagar 1.000 euros y, si hubieras incluído el PLAN PIVE, deberías haber pagado 1.200 euros.

Con la situación anterior, tienes una deuda con Hacienda de 200 euros.

Y aquí es cuando te debes preguntar ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

La renta de 2021 se podía presentar hasta el 30/06/2022 por lo que, será a partir de esa fecha que deberás contar los 4 años. En este caso, el 01/07/2026 la deuda con Hacienda habrá prescrito y NO te podrán exigir que pagues esos 200 euros. 

¿Cuándo se interrumpe la prescripción?

Entonces, ¿para que una deuda prescriba es tán fácil como esperar 4 años?. NO.

Hacienda tiene mecanismos para evitar la prescripción de deudas. Esos mecanismos se llaman “Interrupción de los plazos de prescripción” y se regulan en el artículo 68 de la Ley 58/2003 General Tributaria.

Hacienda puede interrumpir el plazo de prescripción siempre que realice cualquier acción con conocimiento formal del deudor con el fin de reclamar esa deuda. Dicho con palabras sencillas, si Hacienda te envía un requerimiento y te piden explicaciones sobre la renta del ejercicio 2021, han interrumpido la prescripción.

¿Qué sucede si se interrumpe la prescripción?

La respuesta a esta pregunta es muy importante y mucha gente no lo sabe. Si se interrumpe la prescripción, no solo te están reclamando la deuda de la que te querías librar sino que, ¡el contador del plazo de prescripción se pone a 0 y, desde esa fecha de interrupción, has de volver a contar los 4 años!

Vamos con un ejemplo para verlo más claro.

Ejemplo: Interrupción del plazo de prescripción

Siguiendo con el ejemplo anterior, la renta de 2021 prescribía el 01/07/2026, pero en fecha 10/03/2023 el cartero picó a tu puerta y te entregó una notificación de Hacienda reclamando los 200 euros de deuda. Esta notificación supone que has perdido la prescripción y, lo que es peor, no sólo acabarás pagando los 200 euros más el recargo y la sanción que correspondan, sino que el plazo de 4 años de prescripción vuelve a iniciarse.

La prescripción también juega en tu contra

Sí, como lo lees, la prescripción también juega en tu contra. Siempre pensamos que la prescripción nos permite extinguir deudas pero, ¿y si se extingue un derecho? Imaginate que tienes un plazo determinado para solicitar una devolución a Hacienda, ¿también prescribe? Sí, y en los mismos términos que las deudas, si no reclamas esa devolución en 4 años, tu derecho quedará extinguido.

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?¿Te ha quedado alguna duda? Deja de darle vueltas y resuelve con nosotros todas tus dudas. Sólo tienes que escribirnos a través del formulario de contacto o dejarnos un comentario y resolveremos todas tus dudas.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.