Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cuándo es obligatorio darse de alta de autónomo?

¿Cuándo es obligatorio darse de alta de autónomo?

El mundo de los trabajadores autónomos y freelancers suele estar lleno de dudas. Una de las dudas más recurrentes y más importantes es cuándo es obligatorio darse de alta de autónomo. Si alguna vez te has planteado está duda, lee hasta el final porque analizamos todas las posibilidades y deshacemos los típicos mitos que rodean esta pregunta.

Darse de alta de autónomo; dos conceptos distintos 

Cuando se habla de si es obligatorio darse de alta de autónomo, normalmente se hace en referencia a la Seguridad Social. Es decir, a esa famosa cuota mensual que se debe pagar y que sería el equivalente a lo que descuentan en concepto de Seguridad Social de la nómina de un trabajador. Sin embargo, también existe el alta de autónomo de Hacienda, a la cual debes informar de la actividad que vas a realizar y de tus obligaciones fiscales.

Como puedes ver, son dos conceptos muy distintos. A continuación, valoramos las obligaciones tanto con la Seguridad Social como con Hacienda y resolvemos tus principales dudas.

¿Cuándo entiende la Seguridad Social que es obligatorio darse de alta?

La Seguridad Social siempre ha sido un tanto ambigua con su concepto de autónomo. Veamos cuando considera obligatorio darse de alta de autónomo: 

Estarán obligatoriamente incluidas en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos las personas físicas mayores de dieciocho años que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, en los términos y condiciones que se determinen en esta ley y en sus normas de aplicación y desarrollo.”

¿Te has quedado igual tras leer la definición? No te preocupes, vamos al grano. Lo importante en esta definición es la mención a realizar una actividad “de forma habitual”. La siguiente pregunta es obvia, ¿cuando se considera que existe habitualidad? Pues, sorprendemente, la norma no lo aclara. 

En el caso de alguien que tiene una tienda física que está abierta de lunes a sábado, parece obvio que la actividad se realiza de forma habitual, aunque no haya ventas. Pero en el caso de una persona física que vende a través de una tienda online, ¿cuando se considera que la tienda está abierta? En este caso, es más complicado definir la habitualidad. También es más complicado en el caso de un consultor informático o de un pintor, a los que es posible que no les salga ningún trabajo durante algunas semanas.

¿Es obligatorio darse de alta de autónomo si se supera el SMI?

Seguro que has escuchado la leyenda que “solamente es obligatorio darse de alta de autónomos en la Seguridad Social si se supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI”). Aclaremos esto: en ninguna Ley ni normativa se especifican unos ingresos mínimos a partir de los cuales es obligatorio darse de alta de autónomo. Por lo tanto, a priori, es obligatorio darse de alta de autónomos desde el primer céntimo ganado.

Con la nueva normativa aprobada que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 el sistema de cotización cambia radicalmente. El nuevo sistema de cotización se basa en los ingresos reales, con varios tramos a elegir en función de la previsión de ingresos. El tramo más bajo, para aquellos que facturen hasta 670€ al mes, deja claro que es obligatorio darse de alta de autónomo aunque no se supere el SMI. 

Darse de alta de autónomo en Hacienda

Hacienda es mucho más clara en este sentido, no quedan dudas: siempre hay que dar de alta la actividad. Para poder llevar a cabo el alta de la actividad, debes hacerlo con el modelo 037. Con este modelo te das de alta como empresario o profesional, escogiendo el epígrafe que más se ajusta a la actividad que pretendes realizar. También debes dar de alta las obligaciones fiscales pertinentes en cada caso, como podría ser el IVA o las retenciones.

Como decíamos, el alta de autónomo en Hacienda es requisito indispensable, pero una vez hayas informado de tu actividad y de tus obligaciones fiscales, tendrás otras obligaciones. Deberás emitir factura cuando así lo estipule la normativa, llevar un registro de tus ingresos y gastos, presentar las declaraciones que sean obligatorias en tu caso particular, etc.

Si tienes dudas sobre las obligaciones fiscales que conlleva tu actividad, puedes dejarnos un comentario aquí abajo o hacer una consulta a través del formulario de contacto y te responderemos aclarando todo lo que necesitas saber.

Recomendaciones: qué te conviene

Como has podido apreciar, con la Seguridad Social es todo un poco ambiguo, por lo que es mejor no correr riesgos. Nuestra recomendación es que te des de alta como autónomo en la Seguridad Social siempre que realices una actividad. En el caso de Hacienda, todo es más sencillo, siempre debes darte de alta de autónomo

También deberías saber que puede ser peligroso darte de alta en Hacienda y no hacerlo en la Seguridad Social. En caso de una comprobación o inspección de la Seguridad Social, podrían reclamarte la cuota de todos los meses en los que has estado de alta en Hacienda sin estarlo en la Seguridad Social.

Dicho esto, hay algunas opciones que puedes valorar en tu aventura como autónomo:

  • Optar por un contrato laboral. Si eres un autónomo dependiente, es decir, eres autónomo pero trabajas para un único cliente, puede que sea interesante negociar con tu cliente un contrato laboral, de forma que te ahorres de pagar la cuota de autónomos de la Seguridad Social.
  • Ventajas en la cuota. Es posible que puedas disfrutar de ciertos beneficios en la cuota de la Seguridad Social, como bonificaciones en los primeros años o por edad. 
  • Alta en periodos concretos. Si tu actividad se concentra en una época del año concreta o tienes la posibilidad de concentrar tus facturas emitidas en un periodo concreto, quizás te conviene darte de alta en la Seguridad Social solamente esos meses.

Si tienes dudas con el alta de Hacienda o con las obligaciones fiscales que tendrás en tu periplo como autónomo, no te quedes con la duda y evita sorpresas desagradables, contactanos a consultas@tuexpertofiscal.es o a través del formulario de contacto.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.