Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cómo evitar las notificaciones de Hacienda?

¿Cómo evitar las notificaciones de Hacienda?

Pican al timbre y tú no esperabas a nadie en casa, miras a tu pareja, o al gato (hay gente que vive mejor sola) y, en un silencio absoluto, te acercas a la mirilla de la puerta, pero ya no hay vuelta atrás. “Buenas tardes traigo una notificación de la Agencia Tributaria…”. Esta es la triste historia del inicio de muchos problemas con Hacienda. Quédate y descubre cómo evitar las notificaciones de Hacienda.

Evitar no quiere decir solucionar

Ya sabes que en este blog NO engañamos a nadie, no vendemos la moto con falsas verdades.

Cuando Hacienda te quiere notificar, te acaba notificando, de una forma u otra.

Lo que nosotros te vamos a enseñar es a evitar, alargar o «pelear» esas notificaciones.

¿Qué requisitos debe cumplir una notificación de Hacienda?

Las notificaciones se regulan en la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tienes dos opciones: 

  1. Seguir este enlace y leerte la Ley (ánimo) o,
  2. Aprovechar la tranquilidad fiscal que regalamos en este blog. Recuerda que, si tienes dudas, aquí las contestamos por amor al arte a la fiscalidad. 😍

¿Hacienda me puede notificar por correo postal?

, Hacienda te puede notificar por correo postal.

IMPORTANTE, si eres una persona física, puedes optar por relacionarte con la Administración por medios telemáticos. Esto quiere decir que, a ti, no te van a notificar por correo postal.

¿Cómo evitar una notificación de Hacienda en papel?

Mira, aquí tienes que estar muy atent@. Aquí puedes ganar la prescripción o, lo que es lo mismo, evitar que Hacienda te reclame ningún importe.

Hacienda debe intentar notificarte dos veces y, si no lo consigue, pasan a la siguiente fase, te publican la notificación en el Boletín Oficial del Estado.

Pero no nos avancemos, antes de que te publiquen en el BOE, hay una opción que te puede salvar y es que la notificación efectuada sea nula.

Esos dos intentos de Hacienda para notificarte deben producirse con las siguientes condiciones:

  • en el domicilio del interesado,
  • en franjas horarias distintas (la hora que separa las franjas son las 15h),
  • con una “distancia” mínima de 3 horas entre ellas,
  • y, muy importante, produciéndose el segundo intento dentro de los 3 días siguientes al primer intento.

Vamos con un ejemplo de notificación de hacienda nula 

Llegas a casa y te encuentras, en el buzón, un papelito de correos en el que indican que el 20/10/2023 se produjo el primer intento de notificación a las 13:00 y el segundo intento se produjo el 22/10/2023 a las 15h.

Estás en lo cierto, esa notificación es nula. La puedes ir a recoger a Correos con toda la tranquilidad del mundo. El trámite de alegaciones “te lo han hecho ellos”, sólo debes alegar que NO se han cumplido los requisitos del artículo 42.2 de la Ley 39/2015.

¿Hacienda me puede notificar por medios electrónicos?

Sí, Hacienda te puede notificar por medios electrónicos.

IMPORTANTE, si eres una persona jurídica, esto NO es una opción, estás obligado a relacionarte con la Administración por medios telemáticos. Esto quiere decir que, a ti, no te van a notificar por correo postal*.

*Existen dos posibilidades, muy remotas, para que te notifiquen por medios distintos a los telemáticos. Estas dos situaciones son:

  • Aquellas en las que la notificación vaya acompañada de elementos que no puedan convertirse en formato electrónico.
  • Aquellas que contengan medios de pago a favor de los obligados, tales como cheques. ¿Hace cuánto que no ves un cheque? 😅

¿Cómo evitar una notificación de Hacienda por medios telemáticos?

Aquí NO hay grandes misterios. Si Hacienda quiere que las personas jurídicas estén obligadas a relacionarse por medios electrónicos es por algo. Ese algo es que NO hay escapatoria. Lo que sí puedes hacer es tener unos días de tranquilidad, unos días en los que, pase lo que pase, no se van a recibir notificaciones.

Suena a unos días de vacaciones, ¿verdad?. Descubre cómo conseguir las vacaciones fiscales.

Preguntas frecuentes sobre las notificaciones de Hacienda

¿El portero de mi finca puede recoger la notificación y eso es válido para Hacienda?

Sí. Cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad puede recoger la notificación

¿Cómo puedo saber si me publican en el BOE?

Aquí te explican como hacerlo (muy majos en el BOE). Nosotros te llevamos directos al enlace  para que lo busques por NIF.

¿Cómo consigue Hacienda mi dirección?

Hacienda puede recabar, mediante consulta a las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, los datos sobre el domicilio del interesado recogidos en el Padrón Municipal.

El truquito🤓

En nuestra entrada sobre la estafa de Hacienda, te avisamos sobre mails que simulan notificaciones de Hacienda.

Estos mails, y te lo decimos nosotros que hace tiempo que nos dedicamos a esto, están muy logrados, tienen un “aspecto” muy «de Hacienda», pero hay un truco, el truquito de la semana, para que te libres de la estafa.

La clave está en situarse encima del link que quieren que clickes. NO clickes, pero quédate con el puntero del ratón encima de ese enlace. Lee la url que aparece, ¿crees que esa url es de Hacienda? No, ¿verdad? Pues eso, te has salvado de un intento de estafa.

Ejemplo mail estafa Notificación de Hacienda
Ejemplo mail estafa Notificación de Hacienda

Llegados a este punto, ¿dudas sobre las notificaciones de Hacienda? ¿Quieres compartir tu caso con los demás? Si es así, deja tu comentario aquí abajo y, si eres más reservad@ y quieres comentarlo con nosotros en la intimidad siempre puedes escribir en el formulario, que es gratis.

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.