Saltar al contenido
Home » Blog » Cómo declarar ingresos de cursos sin darse de alta de autónomo

Cómo declarar ingresos de cursos sin darse de alta de autónomo

¿Alguna vez te han propuesto dar un curso o conferencia y has dicho que no por no darte de alta de autónomo? ¡Error, no es necesario! Te explicamos una opción muy simple y totalmente legal de declarar ingresos de cursos sin darse de alta de autónomo. ¿Tienes dudas sobre declarar el IVA y hacer factura? Sigue leyendo que vamos a resolver todas esas dudas 😉

¿Darse de alta de autónomo o no?

Cómo ya te hemos avanzado, es muy sencillo poder declarar ingresos de cursos sin darse de alta de autónomo, solamente debemos valorar quién lo organiza y si se trata de algo esporádico o de una actividad continuada en el tiempo.

Si se trata de algo esporádico y solamente te limitas a impartir el curso, sin organizar nada más (como podría ser buscar un local, hacer publicidad del curso, etc), puedes declararlo como rendimiento del trabajo. Es decir, como si te pagaran una nómina. Este es el caso en que una academia, Universidad o organizador de eventos te invita a impartir un curso o conferencia. La normativa dice textualmente que “tendrán la consideración de rendimientos del trabajo (…) los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares”. 

En cambio, si eres tú quien se dedica a organizar e impartir los cursos, se considera que tienes una actividad, y en ese caso sí debes darte de alta de autónomo. Te dejamos aquí nuestra entrada sobre este tema por si te sirve de ayuda. Si este es tu caso y te surgen dudas, déjanos un comentario aquí abajo y te responderemos lo antes posible.

Retención en los ingresos de cursos y conferencias

Como casi cualquier ingreso o rendimiento que obtienes, los ingresos de cursos y conferencias tienen una retención. En el caso de los cursos o conferencias, el pagador debe retener un 15% fijo e ingresarlo en Hacienda en tu nombre

Como siempre decimos, es más fácil con un ejemplo: A Juan le proponen impartir un curso en la Escuela de Negocios TEF por el que le ofrecen 300 euros. Lo que Juan debe saber es, que de esos 300 euros, a su bolsillo únicamente llegan 255 euros (85%). La Escuela de Negocios TEF debe ingresar los restantes 45 euros (15%) en Hacienda en nombre de Juan. ¿Y qué pasa con esos 45 euros, Hacienda se los queda sin más? No, Juan deberá incluirlos en su declaración de la Renta. Es exactamente lo mismo que la retención que hacen en tu nómina cada mes, la única diferencia es que en el caso de los cursos y conferencias el porcentaje de retención es fijo del 15%. Más adelante entraremos al detalle en este tema.

¿Y si me doy de alta de autónomo porque me voy a dedicar plenamente a dar cursos? En ese caso, tendrás que emitir factura y esa factura deberá llevar retención en algunos casos. Si necesitas más información sobre este tema no puedes perderte nuestra entrada Factura con o sin retención

El IVA en los ingresos de cursos y conferencias

¿Te preocupa tener que ingresar el IVA? Pues podemos asegurarte que no tienes por qué preocuparte. Si no realizas una actividad económica, ese curso o conferencia que impartes se trata como un rendimiento del trabajo. ¿Verdad que tu nómina no lleva IVA? Pues este caso es exactamente igual, no debes incluir el IVA.

En el caso de que te dediques como autónomo a impartir cursos, conferencias, coloquios, etc debes analizar si lleva IVA o no. Te damos una pista: si se trata de formación incluida en algún plan de estudio no lleva IVA 😉. Si tienes dudas con este tema puedes dejarnos un comentario al final de esta entrada.

¿Tengo que hacer factura del curso?

Esta es una de las preguntas más típica en estos casos y la respuesta te va a gustar: tampoco es necesario emitir factura si no te dedicas a ello como autónomo

Aunque sí que es necesario tener un justificante. Por lo que lo más recomendable es un recibo parecido a una factura en el que se detalle lo siguiente:

  • Nombre completo y NIF de la persona que imparte el curso, conferencia,,…
  • Datos de la persona o entidad que ha contratado el seminario, curso, etc.
  • Lugar y fecha en que se ha impartido el curso.
  • Importe del curso. Recuerda, debes restarle un 15% de retención que el receptor de la factura ingresará en Hacienda.
  • Firma y/o sello de ambas partes.

Para aquellos que os dedicáis como autónomos a dar cursos o seminarios ya debéis saber la respuesta, lo hemos dicho un poquito más arriba: sí que es necesario que hagáis factura en la mayoría de casos. 

Cómo declarar ingresos de cursos y conferencias en la Renta sin darse de alta de autónomo

Una vez más, vamos a diferenciar entre aquellos que se dedican a impartir cursos o conferencias como autónomos y los que no. 

En el caso de los autónomos, deberán declarar en la Renta los rendimientos de su actividad económica. Para ello deben informar el epígrafe de actividad del que están dados de alta y un detalle de los ingresos y gastos del año. Hacienda no tiene estos datos (o al menos no todos), por lo que cada uno debe incluirlos al hacer la declaración. 

Aquellos que imparten cursos de forma esporádica y sin implicarse en la organización, declaran estos cursos como rendimientos del trabajo. Hacienda ya tiene estos datos y los incluye en los datos fiscales y en el borrador de la Renta. ¿Te preguntas cómo se ha enterado Hacienda? Pues volviendo al ejemplo anterior de Juan, Hacienda se enteró cuando la Escuela de Negocios TEF informó e ingresó la retención del 15% en nombre de Juan, es decir, los 45 euros que le había retenido. 

¿Qué te parece esta forma de impartir cursos sin darte de alta de autónomo? Como has podido ver es muy sencillo y no implica ningún alta en Hacienda. Y recuerda que puedes dejarnos un comentario si te ha servido esta entrada o quieres proponernos un tema sobre el que escribir 👇

Adelante, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la política de privacidad.